jueves, 5 de febrero de 2015

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Investigaciones enfocadas en el uso de la TIC para la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad
Uso de tic para la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad

Como docentes debemos conocer la importancia que hay en la integración de las TIC en las aulas. Esto permitirá, de manera más sencilla, ser parte de la nueva modalidad que se plantea.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías nos  de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.
Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican  que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico.
Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.
Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red.
La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos.
Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.
De igual manera  tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
Por qué el uso de tecnología informática en la enseñanza de aprendizaje
Los contenidos del área son muy diversos, respondiendo a la numerosidad y complejidad de los conocimientos que intervienen en el proceso tecnológico, los principales serían:
·         Materiales de uso técnico: desde el papel y los derivados celulósicos, maderas, metales y aleacionesplásticos y derivados pétreos hasta los materiales de última generación se estudian para conocer sus propiedades y aplicaciones.
·         Expresión gráfica: dibujo de planos, perspectivas, acotación, diseño asistido por ordenador (CAD) y todas las herramientas necesarias para transmitir ideas de forma gráfica.
·         Estructuras y mecanismos: fuerzas, tensiones, momentos, equilibrios estáticos y dinámicos para comprender primero y diseñar después el funcionamiento de máquinas y sistemas.
·         Electricidad, electromagnetismo y electrónica: Corriente eléctrica, circuitos y sus elementos, magnitudes, aplicaciones e instalaciones eléctricas, (en montajes y vivienda). Semiconductorestransistoresdiodosresistencias variables y circuitos de control electrónico analógicos y digitales.
·         Tecnologías de la informaciónutilización del ordenador como herramienta de trabajo tanto en la redacción de proyectos como elemento de programación y control.
·         Tecnologías de la comunicaciónteléfonoradiotelevisión, transmisiones por cable y por ondas electromagnéticas, espacio radioeléctrico, satélites, fenómenos que posibilitan la comunicación a distancia.
·         Energía y su transformación: energía y trabajo, fuentes de Energía: renovables y no renovables, transformación y transporte de la energía.
·         Control y robóticaautomatismos mecánicos, eléctricos y neumáticos. Sistemas de control electrónicos. Control por ordenador. Robots: sensores, actuadores y programación.
·         Tecnología y sociedadInfluencia de la tecnología en el desarrollo histórico de las sociedades, hitos fundamentales. Análisis crítico del impacto de la tecnología en el mundo: Desarrollo tecnológico sostenible y responsable.
Las Nuevas tecnologías y el aprendizaje
Hablar de Nuevas Tecnologías es referirse a la multimediala televisión por cable y satélite, al CD-ROM, a los hipertextos donde su materia prima es la información, el plan Canaima entre otros. Se consideran nuevas tecnologías esencialmente las computadoras y los programas informáticos que permiten el acceso a redes básicamente, porque, los avances tecnológicos, han dado a la computadora un protagonismo como instrumento pedagógico ya que permite el acceso a grandes cantidades de información.
Son crecientes las investigaciones relacionadas con las redes de comunicación y el correo electrónico. Llama especial atención el énfasis existente en el estudio de la interactividad (particularmente desde entornos educativos), referida a distintos fines, paquetes y formatos de aprendizaje.
La interactividad permite el desarrollo de procesos de comunicación e intercambio entre los sujetos rompiendo barreras temporales y espaciales, por tanto, el medio está jugando un papel socializador. Entonces, en los sistemas educativos las computadoras desempeñan principalmente tres funciones: la función tradicional de instrumento para que los estudiantes adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos; la de apoyar y complementar contenidos curriculares; y, la de medio de interacción entre profesores y estudiantes, entre los mismos estudiantes y entre los propios profesores.
La incorporación de medios por consiguiente, obliga a los usuarios a tener una alfabetización tecnológica, lo cual se logra teniendo acceso a lecturas e ideas relacionadas con el uso de la tecnología; adquiriendo un marco de referencia tecnológico amplio que le permita saber por qué está haciendo lo que hace y por qué no hace otras cosas. Es importante que el estudiante y el docente se sientan seguros en su habilidad para apropiarse de la tecnología. Es recomendable que cuando sea posible, reflexionen acerca de su propia experiencia tecnológica, para no caer en la copia de modelos de implementación ajenos.
La alfabetización tecnológica no puede dejar de lado aspectos como el lenguajeel aprendizajeel conocimiento y la cultura. En este sentido, ya no será suficiente que los estudiantes sepan leer con sentido para interpretar y apropiarse de los conocimientos, tendrán que llegar con habilidades que les permitan otros modos de relacionarse con las nuevas tecnologías, es decir, en sus empatías cognitivas y, expresivas con ellas, y en los nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo.
Es cierto que el trabajo en redes genera procesos de interacción y de diálogo entre personas donde la información adquiere nuevos significados mediante el intercambio de mensajes con otros, no debemos olvidar que el medio por sí mismo no hace de los estudiantes mejores aprendices, su incorporación requiere modelos de uso muy claros de manera que permitan la apropiación de los contenidos presentados.
Disponer de equipos y de aplicaciones no es garantía de utilización, ni de que el uso que se haga sea el óptimo, o el más adecuado. Representa para el profesor un trabajo extra en la planificación y gestión de la enseñanza. Debemos comenzar por entender que la tecnología transforma nuestra relación con el espacio y con el lugar, la tecnología permite volver a localizar el aprendizaje en conexión con el mundo. Esta dispersión de poderes es lo que los expertos señalan como un potencial que brinda esta tecnología al ámbito educativo, ya que los educadores y los estudiantes podrán generar sus propios estilos, modos o maneras de aprender.


 MODO DE ENTENDER LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN INFORMÁTICA. QUÉ APRENDER, DE QUE MODO Y PORQUÉ.
·  QUÉ APRENDER.
·         Conocer los componentes del ordenador y sus funciones básicas.
·         Manejar con soltura el ordenador y sus periféricos.
·         Conocer un sistema operativo (Windows 98)
·         Conocer y manejar correctamente un procesador de textos (Word 2000)
·         Conocer las funciones básicas de una hoja de cálculo (Access 2000).
·         Aprender a realizar presentaciones sencillas con el PowerPoint.
·         Conocer las posibilidades de comunicación entre varios ordenadores.
·         Aprender a programar en algún lenguaje de programación como Visual Basic, o C.
·         COMO APRENDER.
La metodología propia de la Informática pretende equilibrar los siguientes elementos:
o    Explicaciones a cargo del profesor.
o    Discusiones entre el profesor y alumnos o entre los propios alumnos.
o    Trabajo práctico apropiado.
o    Consolidación y práctica de técnicas y rutinas fundamentales.
o    Resolución de problemas, incluida la aplicación de la Informática a situaciones del mundo real.
o    Trabajos de investigación.
Utilizaremos en cada caso el más adecuado de los procedimientos anteriores para lograr el mejor aprendizaje de los alumnos y alumnas sobre hechos, algoritmos y técnicas, estructuras conceptuales y estratégicas generales.
En Informática el trabajo no puede ir preferentemente dedicado al aprendizaje memorístico de teoremas, fórmulas y definiciones. Nuestra propuesta irá más en el sentido de que los alumnos y alumnas conozcan el mundo de la Informática a partir de situaciones cercanas haciendo clasificaciones de acuerdo a los criterios establecidos, que anuncien y contrasten definiciones, que generalicen y con ello descubran leyes y fórmulas.
Normalmente partiremos de cuestiones sencillas, de forma que alumnos y alumnas puedan dar respuestas rápidas que permitan conocer la situación de partida y permitirles luego contrastar con el resultado final, para que puedan apreciar sus progresos. Es esta una manera de ir ganando confianza. Una vez elaboradas las primeras hipótesis de trabajo, la discusión con el profesor pondrá de manifiesto lo acertado del pensamiento o la reformulación de las conclusiones.
El aprendizaje efectivo requiere no meramente hacer algo, sino también reflexión sobre lo que se ha hecho después de que lo has hecho. Esta concepción traerá como consecuencias entre otras que:
·         El aprendizaje deberá empezar con experiencias del mundo real de las que surgirán ideas.
·         No deberíamos empezar con lo que tienen que hacer, con lo que tiene que aprender…, sino proponiendo alguna cuestión o planteando alguna situación o tarea a realizar.
Para conseguir nuestro propósito, hemos de procurar un estilo de enseñanza que haga salir a flote los errores y discutir a partir de ellos. Esto requiere respeto mutuo, comprensión y material adecuado. De este modo lograremos que los alumnos y alumnas tengan confianza para expresar sus ideas, tanto si son acertadas como si son equivocadas, y lograremos que:
o    Adquieran apreciaciones respetuosas de sus pensamientos.
o    Puedan aprender unos de otros.
o    El profesorado aumente sus posibilidades de descubrir lo que saben sus alumnos y alumnas de los temas estudiados.


La informática en la educación infantil hace mención al uso o enlace de las tecnologías en el modelo pedagógico de enseñanza desde el proceso inicial del aprendizaje, es decir desde la etapa inicial o primaria. Para ello el docente debe ser facilitador y mediador de estos nuevos aprendizajes a los que los educandos se están enfrentando pero para ello debe estar adecuadamente capacitado con respecto a estos nuevos avances en tecnología lo cual debe permitir que el niño(a) sea explorador y constructor de sus aprendizajes de acuerdo a los conocimientos previos que trae de su entorno.

Por otra parte, aclarando que la informática es una ciencia la cual mediante maquinas como PC (computadores personalizados) o computadores se encarga de automatizar información permitiendo hacer más fáciles algunas prácticas como por ejemplo en el campo educativo; Por consiguiente la educación infantil refiere a la instrucción que se le brinda a los educandos en el nivel inicial que se comprende a partir de sus 3 primeros años de edad. La incorporación de las tecnologías como la informática en nuestra sociedad ha permitido hacer más significativa la búsqueda de información para las clases y en efecto muchas veces dentro de la misma aula gracias a la incorporación de estas mediante el uso guiado, libre o practico, así como de otros medios audiovisuales acercando aún más a nuestros niños a la nueva sociedad del conocimiento.

Uso guiado
Aquí el docente tiene un papel más activo y debe tener claro el objetivo específico que desarrollará con sus niños y niñas, para esto utiliza diferentes medios audiovisuales que ilustren determinado tema, recree historias, ambiente o comparta información. El actúa como mediador entre los niños y la información, y dependiendo del interés que despierte, logrará que los niños y niñas establezcan relaciones significativas con la información. Por otro lado si se requiere un trabajo individual o colectivo, los niños y niñas deben establecer si el computador es la herramienta que necesitan para cumplir con la tarea surgida; o también el docente puede plantear ejercicios para que cada niño o niña resuelva a través de su computador. En ambas propuestas el docente tiene en claro que desea alcanzar con sus estudiantes. Actualmente el docente utiliza como herramienta la informática a través del aprendizaje colaborativo.
Con la continuidad en nuestros días de la Batalla de Ideas y la instrumentación de la Municipalización de la Universidad como forma de llevar la Educación Superior a todo el pueblo y, en especial, a un grupo de jóvenes que hasta ese momento se encontraban desvinculados del estudio y el trabajo, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se convirtió en una necesidad para elevar el rendimiento académico y la posibilidad de suplir el papel del profesor en los encuentros semi presenciales y durante la educación a distancia.



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