Investigaciones
enfocadas en el uso de la TIC para la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad
Uso de tic para la enseñanza y el aprendizaje en la
sociedad
Como docentes debemos conocer la importancia
que hay en la integración de las TIC en las aulas. Esto permitirá, de manera
más sencilla, ser parte de la nueva modalidad que se plantea.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan
al desafío de utilizar las tecnologías nos de la información y
la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos
necesarios que se requieren en el siglo XXI.
En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los
docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las
TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando
también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en
que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto,
UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos
apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de
contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y
el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de
comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a
seguir.
Con la llegada de
las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un
enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del
pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación
centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de
aprendizaje.
De igual manera
opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican que las TIC ofrecen
la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del
alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo
de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus
tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a
tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y
seleccionar.
El diseño e
implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC
efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y
de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre
asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien
quedar atrás en el continuo cambio tecnológico.
Para que en la
educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de
aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en
actividad sepan utilizar estas herramientas.
Para poder lograr
un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además
de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como
son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red.
La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad
en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras
para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar
fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante
prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
En este orden de
ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a
poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos.
Asimismo estos
autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia
como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos
(en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el
acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...)
que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de
texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia,
utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en
páginas Web, visitas virtuales.
De igual
manera tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la
posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud
pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y
replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la
implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se
ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar
información, a escoger y seleccionar.
Por qué el uso de
tecnología informática en la enseñanza de aprendizaje
Los contenidos del área son muy diversos, respondiendo a la numerosidad
y complejidad de los conocimientos que intervienen en el proceso tecnológico, los principales serían:
· Materiales
de uso técnico: desde el papel y los derivados celulósicos,
maderas, metales y aleaciones, plásticos y derivados pétreos hasta los materiales de última generación se estudian para conocer
sus propiedades y aplicaciones.
· Expresión
gráfica: dibujo de planos, perspectivas, acotación, diseño asistido por ordenador (CAD) y todas las herramientas necesarias para transmitir ideas de forma
gráfica.
· Estructuras
y mecanismos: fuerzas, tensiones, momentos, equilibrios estáticos
y dinámicos para comprender primero y diseñar después el funcionamiento
de máquinas y sistemas.
· Electricidad, electromagnetismo y electrónica: Corriente
eléctrica, circuitos y sus elementos, magnitudes, aplicaciones e instalaciones eléctricas, (en montajes y vivienda). Semiconductores, transistores, diodos, resistencias variables y circuitos de control electrónico analógicos y digitales.
· Tecnologías
de la información: utilización del ordenador como
herramienta de trabajo tanto en la redacción de proyectos como elemento de programación y control.
· Tecnologías
de la comunicación: teléfono, radio, televisión, transmisiones por cable y por ondas electromagnéticas, espacio radioeléctrico, satélites, fenómenos que posibilitan la comunicación a distancia.
· Energía y
su transformación: energía y trabajo, fuentes de Energía: renovables y no renovables,
transformación y transporte de la energía.
· Control y robótica: automatismos mecánicos,
eléctricos y neumáticos. Sistemas de control electrónicos. Control por ordenador.
Robots: sensores, actuadores y programación.
· Tecnología
y sociedad: Influencia de la tecnología en el desarrollo histórico de las sociedades, hitos fundamentales. Análisis crítico del impacto de la tecnología en el
mundo: Desarrollo tecnológico sostenible y responsable.
Hablar de Nuevas Tecnologías es referirse a la multimedia, la televisión por cable y satélite, al CD-ROM, a los hipertextos donde su materia prima es la información, el plan Canaima entre otros. Se consideran nuevas
tecnologías esencialmente las computadoras y los programas informáticos que permiten el acceso a redes básicamente,
porque, los avances tecnológicos, han dado a la computadora un
protagonismo como instrumento pedagógico ya que permite el acceso a grandes
cantidades de información.
Son crecientes las investigaciones relacionadas con las redes de comunicación y el correo electrónico. Llama especial atención el énfasis existente en el estudio de la
interactividad (particularmente desde entornos educativos), referida a
distintos fines, paquetes y formatos de aprendizaje.
La interactividad permite el desarrollo de procesos de comunicación e intercambio entre los sujetos
rompiendo barreras temporales y espaciales, por tanto, el medio está jugando un
papel socializador. Entonces, en los sistemas educativos las computadoras
desempeñan principalmente tres funciones: la función tradicional de instrumento para que los
estudiantes adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos; la de
apoyar y complementar contenidos curriculares; y, la de medio de interacción entre profesores y estudiantes, entre los
mismos estudiantes y entre los propios profesores.
La incorporación de medios por consiguiente, obliga a los usuarios a tener
una alfabetización tecnológica, lo cual se logra teniendo acceso a lecturas e ideas
relacionadas con el uso de la tecnología; adquiriendo un marco de referencia
tecnológico amplio que le permita saber por qué está haciendo lo que hace y por
qué no hace otras cosas. Es importante que el estudiante y el docente se
sientan seguros en su habilidad para apropiarse de la tecnología.
Es recomendable que cuando sea posible, reflexionen acerca de su propia
experiencia tecnológica, para no caer en la copia de modelos de implementación ajenos.
La alfabetización tecnológica no puede dejar de lado aspectos como el lenguaje, el aprendizaje, el conocimiento y la cultura. En este sentido, ya no
será suficiente que los estudiantes sepan leer con sentido para interpretar y
apropiarse de los conocimientos, tendrán que llegar con habilidades que les
permitan otros modos de relacionarse con las nuevas tecnologías, es decir, en
sus empatías cognitivas y, expresivas con ellas, y en los nuevos modos de
percibir el espacio y el tiempo.
Es cierto que el trabajo en redes genera procesos de interacción y
de diálogo entre personas donde la información adquiere nuevos
significados mediante el intercambio de mensajes con otros, no debemos olvidar
que el medio por sí mismo no hace de los estudiantes mejores aprendices, su
incorporación requiere modelos de uso muy claros de manera que permitan la
apropiación de los contenidos presentados.
Disponer de equipos y de aplicaciones no es garantía de utilización, ni
de que el uso que se haga sea el óptimo, o el más adecuado. Representa para
el profesor un trabajo extra en la planificación y gestión de
la enseñanza. Debemos comenzar por entender que la tecnología transforma
nuestra relación con el espacio y con el lugar, la tecnología permite volver a
localizar el aprendizaje en conexión con el mundo. Esta dispersión de poderes
es lo que los expertos señalan como un potencial que brinda esta tecnología al
ámbito educativo, ya que los educadores y los estudiantes podrán generar sus
propios estilos, modos o maneras de aprender.
MODO DE ENTENDER LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN
INFORMÁTICA. QUÉ APRENDER, DE QUE MODO Y PORQUÉ.
· QUÉ APRENDER.
· Conocer los
componentes del ordenador y sus funciones básicas.
· Manejar con
soltura el ordenador y sus periféricos.
· Conocer un
sistema operativo (Windows 98)
· Conocer y
manejar correctamente un procesador de textos (Word 2000)
· Conocer las
funciones básicas de una hoja de cálculo (Access 2000).
· Aprender a
realizar presentaciones sencillas con el PowerPoint.
· Conocer las
posibilidades de comunicación entre varios ordenadores.
· Aprender a
programar en algún lenguaje de programación como Visual Basic, o C.
· COMO
APRENDER.
La metodología propia de la Informática pretende equilibrar los
siguientes elementos:
o Explicaciones
a cargo del profesor.
o Discusiones
entre el profesor y alumnos o entre los propios alumnos.
o Trabajo
práctico apropiado.
o Consolidación
y práctica de técnicas y rutinas fundamentales.
o Resolución
de problemas, incluida la aplicación de la Informática a situaciones del mundo
real.
o Trabajos de
investigación.
Utilizaremos en cada caso el más adecuado de los procedimientos
anteriores para lograr el mejor aprendizaje de los alumnos y alumnas sobre
hechos, algoritmos y técnicas, estructuras conceptuales y estratégicas
generales.
En Informática el trabajo no puede ir preferentemente dedicado al
aprendizaje memorístico de teoremas, fórmulas y definiciones. Nuestra propuesta
irá más en el sentido de que los alumnos y alumnas conozcan el mundo de la
Informática a partir de situaciones cercanas haciendo clasificaciones de
acuerdo a los criterios establecidos, que anuncien y contrasten definiciones,
que generalicen y con ello descubran leyes y fórmulas.
Normalmente partiremos de cuestiones sencillas, de forma que alumnos y
alumnas puedan dar respuestas rápidas que permitan conocer la situación de
partida y permitirles luego contrastar con el resultado final, para que puedan
apreciar sus progresos. Es esta una manera de ir ganando confianza. Una vez
elaboradas las primeras hipótesis de trabajo, la discusión con el profesor
pondrá de manifiesto lo acertado del pensamiento o la reformulación de las
conclusiones.
El aprendizaje efectivo requiere no meramente hacer algo, sino también
reflexión sobre lo que se ha hecho después de que lo has hecho. Esta concepción
traerá como consecuencias entre otras que:
· El
aprendizaje deberá empezar con experiencias del mundo real de las que surgirán
ideas.
· No
deberíamos empezar con lo que tienen que hacer, con lo que tiene que aprender…,
sino proponiendo alguna cuestión o planteando alguna situación o tarea a
realizar.
Para conseguir nuestro propósito, hemos de procurar un estilo de
enseñanza que haga salir a flote los errores y discutir a partir de ellos. Esto
requiere respeto mutuo, comprensión y material adecuado. De este modo
lograremos que los alumnos y alumnas tengan confianza para expresar sus ideas,
tanto si son acertadas como si son equivocadas, y lograremos que:
o Adquieran
apreciaciones respetuosas de sus pensamientos.
o Puedan
aprender unos de otros.
o El
profesorado aumente sus posibilidades de descubrir lo que saben sus alumnos y
alumnas de los temas estudiados.
La informática en
la educación infantil hace mención al uso o enlace de las tecnologías en el
modelo pedagógico de enseñanza desde el proceso inicial del aprendizaje, es
decir desde la etapa inicial o primaria. Para ello el docente debe ser
facilitador y mediador de estos nuevos aprendizajes a los que los educandos se
están enfrentando pero para ello debe estar adecuadamente capacitado con
respecto a estos nuevos avances en tecnología lo cual debe permitir que el
niño(a) sea explorador y constructor de sus aprendizajes de acuerdo a los
conocimientos previos que trae de su entorno.
Por otra parte,
aclarando que la informática es una ciencia la cual mediante maquinas como PC
(computadores personalizados) o computadores se encarga de automatizar
información permitiendo hacer más fáciles algunas prácticas como por ejemplo en
el campo educativo; Por consiguiente la educación infantil refiere a la
instrucción que se le brinda a los educandos en el nivel inicial que se
comprende a partir de sus 3 primeros años de edad. La incorporación de las
tecnologías como la informática en nuestra sociedad ha permitido hacer más
significativa la búsqueda de información para las clases y en efecto muchas
veces dentro de la misma aula gracias a la incorporación de estas mediante el
uso guiado, libre o practico, así como de otros medios audiovisuales acercando
aún más a nuestros niños a la nueva sociedad del conocimiento.
Uso guiado
Aquí el docente tiene un papel más activo y debe tener claro el objetivo
específico que desarrollará con sus niños y niñas, para esto utiliza
diferentes medios audiovisuales que ilustren determinado tema, recree
historias, ambiente o comparta información. El actúa como mediador entre los
niños y la información, y dependiendo del interés que despierte, logrará que
los niños y niñas establezcan relaciones significativas con la información. Por
otro lado si se requiere un trabajo individual o colectivo, los niños y niñas
deben establecer si el computador es la herramienta que necesitan para cumplir
con la tarea surgida; o también el docente puede plantear ejercicios para que
cada niño o niña resuelva a través de su computador. En ambas propuestas el
docente tiene en claro que desea alcanzar con sus estudiantes. Actualmente el
docente utiliza como herramienta la informática a través del aprendizaje
colaborativo.
Con la continuidad
en nuestros días de la Batalla de Ideas y la instrumentación de la
Municipalización de la Universidad como forma de llevar la Educación Superior a
todo el pueblo y, en especial, a un grupo de jóvenes que hasta ese momento se
encontraban desvinculados del estudio y el trabajo, el uso de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TIC) se convirtió en una necesidad para
elevar el rendimiento académico y la posibilidad de suplir el papel del
profesor en los encuentros semi presenciales y durante la educación a
distancia.
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