investigaciones enfocadas en el uso de la TIC para la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad
Uso de tic para la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad
.Como
docentes debemos conocer la importancia que hay en la integración de las TIC en
las aulas. Esto permitirá, de manera más sencilla, ser parte de la nueva
modalidad que se plantea.
En la actualidad los sistemas educativos de
todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías nos de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con
las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
En
1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y
la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los
métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la
transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes
y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al
respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos
estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación
de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la
difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación
de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas
a seguir.
Con la
llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando
desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas
alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una
formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo
de aprendizaje.
De
igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican que las
TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por
parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento
continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado
en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados
constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información,
a escoger y seleccionar.
El
diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las
TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas
profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán
optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación,
o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico.
Para
que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso
de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en
actividad sepan utilizar estas herramientas.
Para
poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal
docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares
tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a
la red.
La
adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en
general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras
para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar
fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante
prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
En
este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo
poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros
educativos.
Asimismo
estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la
docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y
recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera
el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...)
que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de
texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia,
utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en
páginas Web, visitas virtuales.
De
igual manera tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes
como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una
actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda
y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la
implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se
ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar
información, a escoger y seleccionar.
Por
qué el uso de tecnología informática en la enseñanza de aprendizaje
Los
contenidos del área son muy diversos, respondiendo a la numerosidad y
complejidad de los conocimientos que intervienen en el proceso tecnológico, los principales serían:
· Materiales de uso
técnico: desde el papel y los derivados celulósicos, maderas, metales y aleaciones, plásticos y derivados pétreos hasta los materiales de última generación se estudian para
conocer sus propiedades y aplicaciones.
· Expresión gráfica: dibujo de planos,
perspectivas, acotación, diseño asistido por ordenador (CAD) y todas las herramientas necesarias para transmitir ideas de
forma gráfica.
· Estructuras y
mecanismos: fuerzas, tensiones, momentos, equilibrios estáticos y dinámicos para
comprender primero y diseñar después el funcionamiento de máquinas y sistemas.
· Electricidad, electromagnetismo y electrónica: Corriente eléctrica, circuitos y sus elementos, magnitudes,
aplicaciones e instalaciones eléctricas, (en montajes y
vivienda). Semiconductores, transistores, diodos, resistencias variables y circuitos de control electrónico analógicos y digitales.
· Tecnologías de la información: utilización del ordenador como herramienta de trabajo tanto en la redacción de proyectos como elemento de programación y control.
· Tecnologías de la
comunicación: teléfono, radio, televisión, transmisiones por cable y por ondas electromagnéticas, espacio
radioeléctrico, satélites, fenómenos que posibilitan la comunicación a distancia.
· Energía y su
transformación: energía y trabajo, fuentes de Energía: renovables y no renovables,
transformación y transporte de la energía.
· Control y robótica: automatismos mecánicos, eléctricos y
neumáticos. Sistemas de control electrónicos. Control por
ordenador. Robots: sensores,
actuadores y programación.
· Tecnología y sociedad: Influencia de la tecnología en el desarrollo histórico de las sociedades, hitos fundamentales. Análisis crítico del impacto de la tecnología en
el mundo: Desarrollo tecnológico sostenible y responsable.
Hablar
de Nuevas Tecnologías es referirse a la multimedia, la televisión por cable y satélite, al CD-ROM, a los hipertextos donde su materia prima es la información, el plan Canaima entre otros. Se consideran nuevas
tecnologías esencialmente las computadoras y los programas informáticos que permiten el acceso
a redes básicamente,
porque, los avances tecnológicos, han dado a la computadora un
protagonismo como instrumento pedagógico ya que permite el acceso a grandes
cantidades de información.
Son
crecientes las investigaciones relacionadas con las redes de comunicación y el correo electrónico. Llama especial atención el énfasis existente en el estudio de la
interactividad (particularmente desde entornos educativos), referida a
distintos fines, paquetes y formatos de aprendizaje.
La
interactividad permite el desarrollo de procesos de comunicación e intercambio entre los
sujetos rompiendo barreras temporales y espaciales, por tanto, el medio está
jugando un papel socializador. Entonces, en los sistemas educativos las
computadoras desempeñan principalmente tres funciones: la función tradicional de instrumento para que los
estudiantes adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos; la de
apoyar y complementar contenidos curriculares; y, la de medio de interacción entre profesores y estudiantes, entre
los mismos estudiantes y entre los propios profesores.
La
incorporación de medios por consiguiente, obliga a los usuarios a
tener una alfabetización tecnológica, lo cual se logra teniendo acceso a
lecturas e ideas relacionadas con el uso de la tecnología; adquiriendo un marco
de referencia tecnológico amplio que le permita saber por qué está haciendo lo
que hace y por qué no hace otras cosas. Es importante que el estudiante y el
docente se sientan seguros en su habilidad para apropiarse de la
tecnología. Es recomendable que cuando sea posible, reflexionen acerca de su
propia experiencia tecnológica, para no caer en la copia de modelos de
implementación ajenos.
La
alfabetización tecnológica no puede dejar de lado aspectos como el lenguaje, el aprendizaje, el conocimiento y la cultura. En este sentido, ya no será
suficiente que los estudiantes sepan leer con sentido para interpretar y
apropiarse de los conocimientos, tendrán que llegar con habilidades que les
permitan otros modos de relacionarse con las nuevas tecnologías, es decir, en
sus empatías cognitivas y, expresivas con ellas, y en los nuevos modos de
percibir el espacio y el tiempo.
Es
cierto que el trabajo en redes
genera procesos de interacción y de diálogo entre personas donde la información adquiere nuevos
significados mediante el intercambio de mensajes con otros, no debemos olvidar
que el medio por sí mismo no hace de los estudiantes mejores aprendices, su
incorporación requiere modelos de uso muy claros de manera que permitan la
apropiación de los contenidos presentados.
Disponer
de equipos y de aplicaciones no es garantía de utilización, ni de que el uso
que se haga sea el óptimo, o el más adecuado. Representa para el profesor un trabajo
extra en la planificación y gestión de la enseñanza. Debemos comenzar por
entender que la tecnología transforma nuestra relación con el espacio y con el
lugar, la tecnología permite volver a localizar el aprendizaje en conexión con
el mundo. Esta dispersión de poderes es lo que los expertos señalan como un
potencial que brinda esta tecnología al ámbito educativo, ya que los educadores
y los estudiantes podrán generar sus propios estilos, modos o maneras de
aprender.
MODO DE ENTENDER LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN INFORMÁTICA. QUÉ
APRENDER, DE QUE MODO Y PORQUÉ.
· QUÉ
APRENDER.
· Conocer los componentes del
ordenador y sus funciones básicas.
· Manejar con soltura el
ordenador y sus periféricos.
· Conocer un sistema
operativo (Windows 98)
· Conocer y manejar
correctamente un procesador de textos (Word 2000)
· Conocer las funciones
básicas de una hoja de cálculo (Access 2000).
· Aprender a realizar
presentaciones sencillas con el PowerPoint.
· Conocer las posibilidades
de comunicación entre varios ordenadores.
· Aprender a programar en
algún lenguaje de programación como Visual Basic, o C.
· COMO APRENDER.
La
metodología propia de la Informática pretende equilibrar los siguientes
elementos:
o Explicaciones a cargo del
profesor.
o Discusiones entre el
profesor y alumnos o entre los propios alumnos.
o Trabajo práctico apropiado.
o Consolidación y práctica de
técnicas y rutinas fundamentales.
o Resolución de problemas,
incluida la aplicación de la Informática a situaciones del mundo real.
o Trabajos de investigación.
Utilizaremos
en cada caso el más adecuado de los procedimientos anteriores para lograr el
mejor aprendizaje de los alumnos y alumnas sobre hechos, algoritmos y técnicas,
estructuras conceptuales y estratégicas generales.
En
Informática el trabajo no puede ir preferentemente dedicado al aprendizaje
memorístico de teoremas, fórmulas y definiciones. Nuestra propuesta irá más en
el sentido de que los alumnos y alumnas conozcan el mundo de la Informática a
partir de situaciones cercanas haciendo clasificaciones de acuerdo a los
criterios establecidos, que anuncien y contrasten definiciones, que generalicen
y con ello descubran leyes y fórmulas.
Normalmente
partiremos de cuestiones sencillas, de forma que alumnos y alumnas puedan dar
respuestas rápidas que permitan conocer la situación de partida y permitirles
luego contrastar con el resultado final, para que puedan apreciar sus
progresos. Es esta una manera de ir ganando confianza. Una vez elaboradas las
primeras hipótesis de trabajo, la discusión con el profesor pondrá de
manifiesto lo acertado del pensamiento o la reformulación de las conclusiones.
El
aprendizaje efectivo requiere no meramente hacer algo, sino también reflexión
sobre lo que se ha hecho después de que lo has hecho. Esta concepción traerá
como consecuencias entre otras que:
· El aprendizaje deberá
empezar con experiencias del mundo real de las que surgirán ideas.
· No deberíamos empezar con
lo que tienen que hacer, con lo que tiene que aprender…, sino proponiendo
alguna cuestión o planteando alguna situación o tarea a realizar.
Para
conseguir nuestro propósito, hemos de procurar un estilo de enseñanza que haga
salir a flote los errores y discutir a partir de ellos. Esto requiere respeto
mutuo, comprensión y material adecuado. De este modo lograremos que los alumnos
y alumnas tengan confianza para expresar sus ideas, tanto si son acertadas como
si son equivocadas, y lograremos que:
o Adquieran apreciaciones
respetuosas de sus pensamientos.
o Puedan aprender unos de
otros.
o El profesorado aumente sus
posibilidades de descubrir lo que saben sus alumnos y alumnas de los temas
estudiados.
La
informática en la educación infantil hace mención al uso o enlace de las
tecnologías en el modelo pedagógico de enseñanza desde el proceso inicial del
aprendizaje, es decir desde la etapa inicial o primaria. Para ello el docente
debe ser facilitador y mediador de estos nuevos aprendizajes a los que los
educandos se están enfrentando pero para ello debe estar adecuadamente
capacitado con respecto a estos nuevos avances en tecnología lo cual debe
permitir que el niño(a) sea explorador y constructor de sus aprendizajes de
acuerdo a los conocimientos previos que trae de su entorno.
Por otra parte, aclarando que la informática es una ciencia la cual mediante
maquinas como PC (computadores personalizados) o computadores se encarga de
automatizar información permitiendo hacer más fáciles algunas prácticas como
por ejemplo en el campo educativo; Por consiguiente la educación infantil
refiere a la instrucción que se le brinda a los educandos en el nivel inicial
que se comprende a partir de sus 3 primeros años de edad. La incorporación de
las tecnologías como la informática en nuestra sociedad ha permitido hacer más
significativa la búsqueda de información para las clases y en efecto muchas
veces dentro de la misma aula gracias a la incorporación de estas mediante el
uso guiado, libre o practico, así como de otros medios audiovisuales acercando
aún más a nuestros niños a la nueva sociedad del conocimiento.
Uso
guiado
Aquí
el docente tiene un papel más activo y debe tener claro el objetivo específico
que desarrollará con sus niños y niñas, para esto utiliza diferentes medios audiovisuales que
ilustren determinado tema, recree historias, ambiente o comparta información.
El actúa como mediador entre los niños y la información, y dependiendo del
interés que despierte, logrará que los niños y niñas establezcan relaciones
significativas con la información. Por otro lado si se requiere un trabajo
individual o colectivo, los niños y niñas deben establecer si el computador es
la herramienta que necesitan para cumplir con la tarea surgida; o también el
docente puede plantear ejercicios para que cada niño o niña resuelva a través
de su computador. En ambas propuestas el docente tiene en claro que desea
alcanzar con sus estudiantes. Actualmente el docente utiliza como herramienta
la informática a través del aprendizaje
colaborativo.
Con la
continuidad en nuestros días de la Batalla de Ideas y la instrumentación de la
Municipalización de la Universidad como forma de llevar la Educación Superior a
todo el pueblo y, en especial, a un grupo de jóvenes que hasta ese momento se
encontraban desvinculados del estudio y el trabajo, el uso de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TIC) se convirtió en una necesidad para
elevar el rendimiento académico y la posibilidad de suplir el papel del
profesor en los encuentros semi presenciales y durante la educación a
distancia.
El
veloz desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
entraña un riesgo en la brecha que existe entre los ricos y pobres
tecnológicos, pero además constituye una de las grandes diferencias entre los
alumnos de la enseñanza primaria y los estudiantes universitarios que por una u
otra razón no tienen la trayectoria de preparación en este ámbito.
“En la
actualidad las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones actúan
vertiginosamente sobre nuestra sociedad, lo que motiva y acelera los procesos
de cambio, esto modifica radicalmente las formas de trabajo, el acceso a los
conocimientos, las formas de comunicación e incluso de aprender. Esto incluye
la educación en todos los niveles, por lo que se arriba a la sociedad de la
información o sociedad del conocimiento”. [Punto CU. Mensuario de Informática.
Julio 2005. La Habana. Cuba]
La
universalización como concepto y dirigido a la ampliación de las posibilidades
y oportunidades de acceso a la universidad, presupone un incremento de equidad
y justicia social en nuestro país. Al valorar la incorporación de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos educativos,
debe tenerse presente que la integración de la tecnología en el proceso docente
educativo no es una tarea simple. Por lo que se pretende, como objetivo,
abordar el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,
tomando como referencia su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en
la universalización de la Educación Superior.
Palabras
claves: universalización, superación, oportunidades, crecimiento, integración.
“Como
quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la
Universidad antigua, y alzar la nueva”.
Se
considera que la tecnología es una herramienta clave para el desarrollo del
proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que las decisiones que se deban tomar
atenderán a los objetivos y metodologías en el desempeño de los roles del
profesor y los estudiantes, pues para llegar a integrar la tecnología es
necesario un conocimiento profundo de los requerimientos y leyes que
fundamentan el proceso pedagógico y el modelo definido en función de ello. Su
desconocimiento implicaría utilizar la tecnología sólo como un elemento moderno
de moda en nuestros tiempos. [Universidad 2006]
Al
asumir el problema pedagógico como premisa, no podemos dejar de reconocer la
posibilidad de lograr innovaciones educativas con la integración de las
tecnologías. Nuevos escenarios para la formación, nuevos materiales y medios,
nuevas formas de aprendizaje y de comunicación. Para integrar la tecnología al
proceso de enseñanza aprendizaje es imprescindible la capacitación pedagógica
del profesorado, no solo de saber utilizar y aplicar la tecnología. Esto
depende de la poca experiencia de éstos en el dominio de la metodología de la
enseñanza y además porque la tecnología no será responsable de una buena o mala
práctica pedagógica, de hecho una mala práctica pedagógica se puede acelerar en
su sentido negativo.
“Para
comprender el significado y la trascendencia de los cambios que se producen con
la tecnología es necesario tener presente que todo el potencial de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación, no
significa una transformación equivalente en efectividad del proceso”. (UNESCO,
Paris AED, Washington D.C.:” Technologies for Education”. Inc., 2002.)
Para
promover la verdadera transformación no basta con el desarrollo de plataformas
metodológicas y teóricas, sino además con la motivación y la capacitación de
estudiantes y profesores en el uso de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones. En el sistema educacional cubano está concebido el estudio de
la computación desde edades tempranas como los Círculos Infantiles, donde a
través de software educativo se introduce al educando en este mundo de los
ratones (mouse) y teclados. En lo sucesivo cada nivel de enseñanza: primaria,
secundaria, cuentan además con los correspondientes software que dan respuesta
al modelo pedagógico, entre ellos la Colección Futuro, El Navegante, por solo
mencionar algunos de ellos.
En el
transcurso de la Batalla de Ideas se alcanzó un viejo sueño: la
universalización de la educación superior, lo que abrió el acceso a las
universidades a todos los jóvenes egresados de los Programas de la Revolución y
a los trabajadores en general.
“Este
programa ha significado posibilidades inéditas para jóvenes y adultos que antes
no podían llegar jamás a la Educación Superior y ahora se incorporan al
propósito revolucionario de alcanzar una cultura general integral para todos
los ciudadanos, con independencia del trabajo social que desempeñen”. Castro
Ruz, Fidel (2004)
Usos de la computadora en
la docencia
La
tecnología se ha convertido en la última moda en educación. Sociedad, empresas,
padres de familia y comunidades educativas consideran que una escuela mejor
equipada con computadoras será sin duda alguna, una institución con calidad
educativa.
Sin
embargo, debe cuestionarse qué tan preparados están los docentes para responder
a las expectativas y el uso
educativo de estas herramientas tecnológicas. Conviene recordar que
los docentes que están en activo se formaron bajo paradigmas distintos a los
actuales, bajo la perspectiva de prácticas docentes apoyadas con otro tipo de
materiales didácticos y herramientas actualmente en desuso.
Prepararse para usar la computadora en la enseñanza
Para
lograr un uso adecuado de la computadora en la escuela y sacar de ella el
máximo provecho es importante que los docentes superen sus resistencias para
incorporarlas cotidianamente en su quehacer cotidiano. Aún más, es necesario
que haya una actualización y
capacitación docente en la nueva sociedad de la información, que
permita concebir a la computadora en dos dimensiones:
· Como herramienta de
enseñanza
· Como herramienta de
aprendizaje
La computadora como herramienta de enseñanza
En
primer término se debe tener claro que el uso intencionado de la computadora
caracterizará las actividades a desarrollar con ella y los resultados que se
obtengan. Cuando el docente utiliza de manera directa y personal la
computadora, la convierte en una herramienta para la enseñanza.
Niveles de uso
Paquetería.
Generalmente la utiliza como máquina de escribir, para elaborar documentación
escolar, reportes y formatos diversos que le facilitan las tareas
administrativas o la planeación y evaluación escolar.
· Diseño de ejercicios. Es
cuando el profesor se atreve a utilizar este recurso para elaborar material
didáctico, presentaciones o ejercicios que apoyen la exposición de una clase o
tema.
· Diseño de actividades
usando la computadora. La incorporación de la computadora para diseñar
ejercicios en grupo, actividades interactivas, entre otras posibilita la
diversificación de la clase y motiva a los alumnos a aprender.
· Uso de software educativo
e Internet. En este nivel, los profesores utilizan software educativo
comercial, el cual por lo general tiene diseños muy bien cuidados y entornos
amigables, aunque no siempre corresponden al currículo que está abordando, ya
que generalmente son diseñados en un país distinto. En cuanto al Internet, es
importante destacar que es una herramienta de enseñanza cuando el profesor lo
utiliza para buscar información que apoye su planeación, clases y evaluaciones.
· Diseño y desarrollo de software educativo.
Aunque pocos docentes logran este nivel de uso, hay quienes con la experiencia
docente y el apoyo de un equipo especializado pueden desarrollar software educativo
adecuado al currículo oficial o bien para apoyar el aprendizaje de alumnos con necesidad
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