viernes, 3 de julio de 2015

capacitación docente en informatica

                                                   la capacitación docentes  


Esta idea es una herramienta para llevar a los docentes de las diferentes instituciones que hacen parte de Fe y Alegría el conocimiento necesario para que de aquí en adelante sean capaces de generar proyectos de aula que integren la informática y la tecnología como elementos indispensables en la consecución de los objetivos de sus proyectos.

Para ello es importante que se:


  • Incluya a  las TIC’s dentro de la propuesta pedagógica de la institución
  • Motive a los docentes en el uso del computador como herramienta pedagógica a través de la exploración de un Software elemental o de un ejercicio de aplicación
  • Emplee la tecnología como un medio de motivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y así mejorar su nivel académico  

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Mejorar el nivel académico de los estudiantes a través del uso de la informática educativa.
  • Dar pasos hacia el cambio del paradigma educativo.
  • De lo tradicional y conductista a la construcción del conocimiento a través del aprendizaje significativo en orden al desarrollo de competencias básicas, específicas, ciudadanas y laborales.
  • Diseñar proyectos de aula. 


El eje del presente estudio está centrado en el análisis del grado de implementación de dichos proyectos, incluyendo factores que pudieran haber estado relacionados con dicha transferencia al aula. Es importante destacar que las escuelas sobre las cuales se desarrolló la investigación presentan un panorama bastante homogéneo: están ubicadas en la periferia de la ciudad, en barrios con distintas necesidades básicas insatisfechas y donde el equipamiento escolar es bastante modesto. Con ello queremos destacar que, antes y después de la capacitación, se tuvo un enfoque realista de la situación y, por lo tanto, el tándem capacitación-implementación estuvo pensado como un primer paso –modesto por cierto– que apuntara hacia la utilización de la computadora en la escuela. I. Marco teórico Para el docente en servicio, la incorporación de la tecnología plantea un conjunto de desafíos que requieren el dominio de diferentes habilidades, habida cuenta que dicha incorporación altera la dinámica habitual de su trabajo (Lumpe y Chambers, 2001). 

En el municipio en el cual se desarrolló este trabajo existen investigaciones que informan que, a pesar de que los maestros pueden tener actitudes positivas, resultan claras las serias dificultades con que se encuentran en el momento de intentar incorporar la computadora a sus actividades cotidianas (Martínez, Astiz, Medina, Montero y Pedrosa, 1998). Los problemas tienen muy poco que ver con la falta de convergencia entre el software disponible y las necesidades de los usuarios (Bannon, 1990), o con las formas de adosarle significados a la tecnología (MacKenzie, 1996); tienen raíces más profundas, que provienen en gran medida de la misma organización escolar. Cuando no existen planes gubernamentales claros, consistentes y continuados en el tiempo, que permitan incorporar, aún en formas muy modestas, la tecnología a la escuela, los actores quedan atrapados por la presencia imperceptible y pertinaz de una cultura escolar adaptada a situaciones pretéritas (Berger y Luckman, 1984; Douglas, 1996).

 Sin embargo, existe una relación dialéctica entre la cultura de la institución y la intencionalidad de los actores, que hace que la escuela pueda contar Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 8, No. 2, 2006 3 Martínez Vidal, Montero, Pedrosa y Marin: La capacitación docente… con un espacio de autonomía relativa, aún en los casos de marcada escasez de recursos y apoyos tecnológicos, como es el caso que nos ocupa (Díaz Barriga, 1994). 

La literatura registra una multiplicidad de variables vinculadas con la adopción de la tecnología, como: las actitudes hacia la computadora, el grado de experiencia con la tecnología, las creencias sobre la propia eficacia, la edad, la posesión de computadora, entre los más importantes (Lumpe y Chambers, 2001; Ross, Hogaboam-Gray y Hannay, 1999). El género es otra variable de nota que también ha merecido mucha atención; sin embargo, no ha sido incluida en este estudio por cuanto, en el contexto en el cual se realizó el mismo, los docentes son todos de género femenino (algo muy generalizado en la EGB de toda la Argentina).

 Entre los factores que han sido estudiados en relación con la incorporación de la tecnología al trabajo docente en el aula, el primer conjunto de variables considerado fue el integrado por la valoración de la capacitación recibida, la edad del docente, las facilidades de acceso a la computadora y la evaluación del contexto de trabajo (Fabry y Higgs, 1997; Marcinkiewicz, 1993; Ross et al., 1999). De esos factores, el más estudiado ha sido la relación entre edad y uso de la computadora. Se ha podido constatar que existen diferencias en las actitudes hacia las computadoras, según la edad del sujeto; aunque ello está condicionado por diferentes factores, entre los cuales destacan el nivel de educación y la experiencia (Dyck y Smither, 1994). 

Se ha estudiado que los adultos necesitan sentir confianza en sus propias habilidades para aprender a usar la tecnología y una mayor explicación sobre los posibles usos que podrían resultar de su interés, como condición previa a los procesos de capacitación (Zhang y Espinoza, 1997). En general, si bien perciben como menos confortable el trabajo con la tecnología y sienten tener un menor control sobre la misma, existen investigaciones que revelan que, en la medida que los sujetos de todas las edades obtienen experiencia, sus actitudes son modificables (Czaja y Sharit, 1998). La experiencia con la computadora, las actitudes hacia este medio y la autoeficacia percibida por los docentes constituyen un segundo conjunto de factores a los cuales se les suele asignar mayor importancia que a los indicados en el párrafo precedente. La literatura registra una compleja interrelación entre estas variables, como también les asigna un valor predictivo eventual sobre la transferencia de la tecnología a las aulas 


                                                                    OBJETIVO


 El objetivo de la investigación que se informa se centró en analizar un conjunto de factores que podrían estar relacionados, directa o indirectamente, con el grado de implementación en el aula de las propuestas elaboradas por los propios docentes durante la capacitación. Las variables consideradas fueron las siguientes: a) Valoración del docente de la capacitación recibida, considerando dos factores: calidad de la misma y grado de dificultad. b) Edad de los participantes. c) Acceso a la computadora en el hogar. d) Variaciones entre el contexto de trabajo esperado y el encontrado luego de la capacitación. e) Experiencia en el uso de computadoras. f) Actitudes hacia la computadora. g) Autoeficacia percibida referida a la implementación de las propuestas citadas. Además de la vinculación de esos factores con el grado en el cual la capacitación fue transferida al aula, se procuró efectuar un breve estudio sobre la vinculación entre las tres últimas variables, analizándolas por pares. 







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