Tecnología y sociedad.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El concepto actual de la ‘sociedad del conocimiento’ no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna.
ALDEA GLOBAL El término aldea global busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicación, inmediata y mundial de todo tipo de información, lo que posibilitan y estimulan los medios electrónicos de comunicación. Sugiere que, en especial, ver y oír permanentemente personas y hechos -como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren- revive las condiciones de vida de una pequeña aldea: percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vez sean muy distantes en el espacio o incluso el tiempo, y olvidamos que esa información es parcial y fue elegida entre una infinidad de contenidos.
Sociedad de la información Es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y DE LA CULTURA
La Brecha Estadística y Convergencia Digital Es evidente que para medir y evaluar la construcción y acceso de las poblaciones mundiales a la Sociedad de la Información y del Conocimiento - y por tanto, las propias condiciones de la convergencia digital de los medios de comunicación en la actualidad -, será necesario analizar ante todo la incidencia de las Tics en los distintos países y a nivel mundial. Con tal motivo, será necesario que se preparen estudios o investigaciones analíticas que permitan reducir el poco conocimiento que hay sobre este tema, pero sobre todo, que ayuden a superar la brecha estadística que existe entre los países del mundo, lo cual impide por ejemplo abordar con indicadores correctos o índices estadísticos fiables (20) , la propia evolución histórica y situación actual por ejemplo de las telecomunicaciones, los medios de comunicación e información o su convergencia digital.
MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Los avances tecnológicos han llevado a los medios a expandirse y contraerse al mismo tiempo. La transmisión digital ha producido más oportunidades más baratas para los difusores, y una mayor opción para los consumidores de los medios. Las organizaciones de medios ahora difunden información a través de una multitud de plataformas para satisfacer a sus audiencias.
LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN.
La Educación y la Cultura Digital La propia utilización de la convergencia digital de las Tics en el campo educativo y cultural, es un camino hacia la construcción de la educación y cultural digital ya que puede representarla según todos los valores tecnológicos que conlleva su resultado final. Es con las Tics y su convergencia digital que pueda surgir esa educación y cultura extendida para toda la sociedad y para todos los individuos; y en tanto que unión y proceso permanente de prácticas educativas y culturales, entre las prácticas cotidianas del ser humano; es decir, que con la convergencia digital de las Tics, se establecen aquellos lazos estrechamente vinculados entre el hecho educativo y cultural y las actividades colectivas e individuales de las personas (desde los centros escolares o culturales concretos hasta los virtuales, extramuros, etc.; desde la educación inicial hasta para toda la vida) en los que se basa la denominada educación y cultura digital.
· Enfoque de semilla única:
· Se identifica un pequeño grupo de usuarios.
· La definición sigue círculos con-céntricos hasta alcanzar a toda la organización.
·El proceso se gestiona de forma muy directa.
Servicios interactivos multimedia Los servicios interactivos multimedia son aquellos servicios basados en la provisión de contenidos a los usuarios a través de accesos de banda ancha. De manera general, estos servicios representan una forma alternativa de acceso a estos contenidos respecto de los servicios de difusión tradicionales (ondas terrestres, satélite o cable). Un ejemplo es el uso de conexiones de banda ancha para el acceso bajo demanda a contenidos de vídeo.
Las principales ventajas que introducen estos servicios respecto a la difusión tradicional incluyen la mayor interactividad y personalización de los contenidos, una mayor accesibilidad al servicio (no limitándose a un área o país determinado) o la facilidad de introducir nuevos servicios y combinarlos con los anteriores.
Correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electrónico mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocolo), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, vídeos, audios, etc.).
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