viernes, 31 de julio de 2015

redes sociales en la educación

Redes sociales en la educación

                         

En este marco destacamos Eduredes, una web que se define a sí misma como: “Lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes sociales educativas, uso docente de las redes, posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines educativos y relacionadas con la educación.”
Primeramente debemos comprender que es una red social practicada con mucha “fiebre” por los cibernautas; la red social son estructuras sociales conformada por conjuntos de personas las cuales están “conectadas” por diferentes motivos o intereses como pueden ser amistad, parentesco o que compartan el mismo conocimiento En la actualidad, nuestros estudiantes (y quizás nosotros también) utilizan asiduamente un tipo de servicios en Internet que conocemos como Redes Sociales. Todos hemos oído hablar de ellas: sitios como MySpace o Facebook forman parte de un fenómeno imparable y global, ya que extienden su radio de acción.

Muchas personas, al oír hablar de las redes sociales, piensan inmediatamente en sus connotaciones negativas, sin tener en cuenta que existen otros tipos de redes sociales, como por ejemplo las dedicadas a la cultura, como Linkara, o a las relaciones laborales, como Linkedin. Dentro de estas otras redes sociales encontramos las redes educativas que, como su nombre indica, intentan aprovechar las posibilidades educativas de las redes sociales.  

La educación y las redes sociales. Esta es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación coherente con estos tiempos. Sin embargo, esta relación es vista con temor y recelo por parte de educadores que no son nativos digitales y tienen que educar a estudiantes que “viven” en las redes sociales ya que nacieron con ellas y son parte de su vida diaria.

Como decía Ana Rossaro “Las redes sociales son el nuevo paradigma educativo, la construcción de una nueva forma de pensar la educación.” Precisamente por eso el rol de profesor o capacitador cambia y se diluye la jerarquía entre profesor-alumno siendo el primero un guía y moderador más que una fuente de información y saber. Este nuevo entorno de aprendizaje enfatiza la inteligencia colectiva estableciendo nuevas estructuras de participación, ya que todos aportamos saber, utilizamos diversas fuentes de saber y colaboramos para hacer realidad un proceso de aprendizaje. Lo cual es un gran cambio para los docentes tanto en hábitos como en actitud.

Estos son algunos ejemplos de que pueden hacer los docentes usando las redes sociales como herramientas y al mismo tiempo como el medio natural para llegar a sus alumnos:

• Usar o crear una aplicación propia en Facebook o una wiki para realizar trabajos grupales.
• Invitar a estudiantes que asistan a una clase via streaming.
• Responder preguntas, dejar tareas y anunciar fechas de eventos y exámenes en Facebook y/o Twitter.
• Compartir libros, pdfs, videos y otro material interesante usando una wiki o creando su comunidad virtual.
• Seguir a profesores, compañeros de clase y otros expertos en un tema via twitter, slideshare o RSS.
• Tener apuntes de la asignatura en un blog, wikis.
• Ayudar a que la investigación sea más divertida utilizando webquest, caza de tesoro.
Pueden existir también varios factores negativos como por ejemplo pérdida de la intimidad, avance del anonimato, saturación, etc. Sin embargo somos los tutores quienes debemos dar a conocer las ventajas y desventajas de este tipo de tecnologías, promover su uso con fines educativos y sobre todo explotar su potencial.

Finalmente debemos comprender que “LAS TECNOLOGÍAS NO CAMBIAN LA MANERA DE ENSEÑAR, PERO PUEDEN AYUDAR A INTRODUCIR NUEVAS METODOLOGÍAS Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE”
Las redes sociales se han incorporado de manera importante a la vida de los seres humanos, de modo que se encuentran presentes prácticamente en todos los ámbitos. Incluso aquellas personas que no emplean un equipo de cómputo, al menos, han escuchado hablar de ellas.

Algunos de los principales espacios en los que han tenido una influencia preponderante, son: comunicación organizacional, difusión de proyectos, mercadotecnia, publicidad, comercio y relaciones interpersonales; entre otros.

Los beneficios para aquellos que forman parte de las redes sociales son varios, entre ellos se encuentran aspectos de suma importancia para el ser humano, como pertenecer a un grupo con el que se tiene afinidad, hacer o renovar amistades, y en lo laboral, colaborar y compartir conocimientos, así como buscar trabajo, promoviendo los conocimientos y habilidades con los que se cuenta A lo largo del presente artículo se busca dar un panorama general sobre las redes sociales. Se abordará su antecedente que es la web 2.0, la situación actual de las mismas -a nivel mundial, Latinoamérica, y en nuestro país- y se pondrá especial énfasis en su influencia sobre la educación.  
                                                

pedagogía tecnologica



                                         Pedagogia Tecnologica


Toda innovación tecnológica tiene un origen, una historia, un devenir. Entre las décadas de 1950 y 1960 surge el movimiento audiovisual llamado también tecnología educativa, derivada entre otros factores, de la revolución científico-técnica posterior a la segunda guerra mundial.
La tecnología son medios, instrumentos, herramientas que sirven o se utilizan para transformar conocimientos científicos, son aplicados para solucionar problemas de la vida cotidiana. A medida que se resuelven las distintas situaciones se validan los conocimientos científicos.
Estoy de acuerdo que con la utilización de la tecnología se busca la comodidad y un rápido resultado de las cosas, esto también tiene sus fortalezas y sus debilidades. La Pedagogía tecnológica se sustenta o nace con el positivismo clásico cuyo representante es Augusto Comte. La creación de la tecnología educativa se le atribuye a Skinner (1954).



La pedagogía como ciencia de la educación se preocupa por el carácter práctico que se materializa en la metodología y en los medios utilizados con este propósito.
En la tecnología educativa intervienen de manera decisiva: los proyectores multimedia, la computadora, los pendrive, el acceso a internet etc.

Deben considerarse con un enfoque sistémico los aspectos referentes a la concepción, aplicación y evaluación de todos aquellos factores que intervienen en mayor o menor grado la eficiencia del proceso educativo en correspondencia con objetivos previamente trazados de manera precisa y que se sustentan en resultados logrados.

La tecnolog
ía cree en la capacidad profesional del magisterio por tanto considera que el profesor debe estar profesionalmente dotado de conocimiento para poder intervenir oportunamente en el momento adecuado.
El paradigma tecnológico pretende integrar en el conocimiento educativo las aportaciones de la ciencia cree en objetivos, siempre cree que se educa para algo y que ello debe conocerse antes de iniciarse el proceso educativo.

No se aplica el paradigma tecnológico a los más desfavorecidos socialmente la escuela pública no completa su funcionalidad progresista de intentar mediante la educación la igualdad de oportunidades

Se sostiene que el aprendizaje es una consecuencia de la fijación de estímulos o señales portadoras de información provenientes del entorno el aprendizaje se produce mediante un proceso de ensayo y error caracterizado por el hecho de que el sujeto genera conductas diferentes hasta alcanzar la más adecuada que sirva de conexión entre el estimulo proveniente del medio y la respuesta. La tecnología actualmente forma parte del vivir cotidiano de cada uno de nosotros, es muy provechoso pero no debemos olvidar de que también tiene sus desventajas si no lo utilizamos adecuadamente.

Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), también denominadas “Tecnologías de la Sociedad de la Información”, están cambiando los códigos y las formas de comunicación en nuestra sociedad. El auge de estas nuevas herramientas es un hecho, y muchos de nosotros estaríamos de acuerdo en afirmar que, a pesar de los problemas que a veces pueden suponer, estos avances han mejorado nuestra calidad de vida.

Las TICs llegan a, prácticamente, todos los ámbitos de nuestras vidas, y también se han introducido en casi todos los campos científicos. En concreto, en psicología las nuevas tecnologías se han aplicado en el ámbito experimental, educativo, social, psicométrico, etc. Centrándonos en la psicología clínica, las TICs están teniendo una aceptación cada vez mayor debido al enorme potencial que ofrecen.



Específicamente en el ámbito de la terapia, ha dado lugar a un concepto nuevo, denominado “Ciberterapia” que, de manera general, podría definirse como el uso de artilugios informáticos como herramientas para posibilitar o mejorar la aplicación de servicios terapéuticos.

Dentro de la Ciberterapia, en los últimos años se han desarrollado y validado varias aplicaciones informáticas con el objetivo de promocionar y mejorar la salud y el bienestar de las personas y ayudar a los profesionales en el logro de esta compleja tarea. Para ello se ha planteado la utilización de distintas herramientas para ayudar en el tratamiento de diversos problemas. Algunas de las TICs más utilizadas en este campo han sido los ordenadores personales, la televisión, las agendas PDA, el teléfono, el teléfono móvil, Internet, la realidad virtual y la realidad aumentada. Por ejemplo, ya contamos con amplia evidencia empírica sobre la utilidad de los mundos virtuales o de Internet para el tratamiento psicológico. 

Concepto de pedagogía

La palabra pedagogía se deriva de la palabra griega "paidagogós", paido que significa niño y gogia que significa conducir o llevar, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela, esto se puede interpretar como el arte de instruir a los niños.

La pedagogía es un conjunto de saberes el cual busca tener un impacto positivo en el proceso educativo, en cualquiera de sus campos, así como también en la comprensión y organización de la cultura y la construcción de la persona.
Se piensa que la pedagogía es una ciencia que se dedica el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, siendo su objetivo principal la formación, claro está que esta ciencia no podría fungir sola, y es nutrida por otras ciencias como lo son sociologíaeconomíaantropologíahistoriapsicología 
Hoy en día la pedagogía tiene un estatus epistemológico de ciencia la cual se enfoca en la reflexión de la educación y la enseñanza con el fin de orientar y optimizar los procesos de enseñanza





internet en el proceso de enseñanza y aprendizaje









Frente a ello surge la necesidad de una educación que tenga como misión formar hombres nuevos, que conozcan y sepan y sean capaces de transformar y aprovechar al máximo el mundo que los rodea. La creación de los portales educativos ha ocasionado una revolución tal en el campo de la educación poniendo alcance de los alumnos nuevas y mejores expectativas del aprendizaje. Internet se ha propuesto entre otros puntos ser un eje integrador en el aula y en cierta forma actor principal en el proceso enseñanza-aprendizaje. Internet proporciona a la educación la opción de generar y utilizar nuevos conocimientos.
La aplicación de Internet como medio de soporte didáctico al aprendizaje, tiene su fundamento en que los alumnos desean aulas activas donde tengan mayor participación, donde las clases sean dinámicas y no solo escuchen a los profesores dando cátedra. Aplicando profesionalmente las nuevas tecnologías, hasta las tareas se disfrutan. Con Internet, los alumnos no solo pueden recibir información sino que tienen la oportunidad de la evaluar, procesarla, asi como de obtener sus propias conclusiones.
A su vez, con Internet también los alumnos pueden compartir un mismo proyecto con otros alumnos que no están en el mismo centro de enseñanza, ni en la misma ciudad, pero que ha trabajado de manera conjunta a través de una pantalla compartida gracias al Internet; creando así una nueva cultura de la comunicación que repercute en los aprendizajes. Tratándose de los docentes, puede rescatar lo mejor de cada alumno propiciando una educación interactiva, pues los alumnos, podrán aprovechar toda clase de posibilidades de aprendizaje por experiencia, como resolver problemas a través de la investigación, procesamiento de la información y la propia interacción.
Durante años los docentes han buscado formas para incrementar los campos de experiencia de sus alumnos, Internet representa un camino mediante el cual se pueden alcanzar mejores resultados en educación.


Internet y el aprendizaje cooperativo

La educación basada en Internet es una alternativa del trabajo cooperativo que los alumnos pueden llevar a cabo en el contexto del aula, originado que puede ser desde el planteamiento de una tarea o problema a resolver.
Tratándose del profesorado, debe formar parte de la planificaron de clase, enmarcada en el plan de la asignatura y propuesta con la intención  de que el proceso de ejecución y consecución supondrá instancias de aprendizaje para los alumnos. Por tanto, el proyecto vía Internet no es una perspectiva única y cerrada de trabajo, sino que incluye una actividad unificada por una meta global.

El trabajo en el aula con Internet permitirá al docente desarrollar tareas de descubrimiento (contacto con la computadora), para el funcionamiento del aula informática; le permitirá desarrollar aplicaciones diversas (procesadores de textohojas de cálculobase de datos, presentaciones, etc.); puede desarrollar aplicaciones para compartir información; realiza presentaciones multimedia; en cuanto al estudiante le permitirá obtener datosdisponibles en tiempo real; la posibilidad del trabajo cooperativo con estudiantes en su misma aula (educación presencial) o con estudiantes de distintas partes del mundo (educación a distancia), con quienes pueda compartir alguna meta de interés o que respondan a la necesidad de compartir información.

Debemos reconocer, que desarrollar el trabajo en aula  basado en Internet conlleva una serie de condiciones: el sentido del uso que se le de a la tecnología considerar el conocimiento, las habilidades y el propio dominio técnico, manejo y tácticas para el cuidado adecuado de los recursos por parte del profesor; acceso al internet los centros de enseñanza preferentemente durante el horario de las clases. El trabajo de aula conectada a la red, establece como premisa que Internet provee una variedad de herramientas y recursos que puedan ser usados para mejorar la instrucción y comunicación de los estudiantes, profesores, directivos y equipos de apoyo docente; mejorando de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre el cual se esperan efectos positivos de Internet.

La enseñanza en relación con las nuevas tecnologías ha sido objeto de múltiples discusiones en las dos últimas décadas y cada día se torna un tema mas contingente. En esta oportunidad quiero centrarme en lo que se refiere a la incorporación de Internet como medio de enseñanza en el aula, que como soporte ayude a mejorar la enseñanza y de esta manera motivar a los alumnos para lograr superar los estándares de aprovechamiento.
Trabajar con Internet en el aula busca contribuir a mejorar en forma sustantiva la calidad del aprendizaje de los alumnos. Se Trata de privilegiar el trabajo cooperativo, esquema de trabajo mediante el cual se puede favorecer el aprendizaje de los alumnos.



El uso de la informática como innovación curricular es el gran desafió que enfrenta la educación en la actualidad, ya sea que se trate de centros escolares, universitarios y/o de formación técnica. El recuso informático representa una excelente posibilidad para hacer el aprendizaje más eficaz, accesible, y en lo que a formación se refiere contribuye en ese rescate de hacer que los alumnos se responsabilicen de su propio aprendizaje.

La integración de los medios informáticos a las aulas permiten cimentar la integración de los profesores, alumnos y centros de enseñanza; distinguiendo para ello cuatro etapas:
  • Factores tecnológicos y socio culturales: se refiere a las características del profesor, del alumno e infraestructura informática. Innovación informática: actividades en el aula, el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, implicaciones educativas del Internet. Tecnología educativadiseñodesarrollo y evaluación de materiales educativos On Line.
  • La concepción pedagógica que los profesores tienen sobre el proceso enseñanza-aprendizaje: comprende la utilización del Internet como un medio de apoyo, el uso adecuado considerando temáticas, clase de información, precepciones de los alumnos, los estilos de aprendizaje, así como la visión holística del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en los alumnos.
  • Bajo este panorama, las instancias correspondientes deben implementar un programa nacional de formación, capacitación para que el profesorado cuente con las competencias acordes a las exigencias de atención.
  • Incorporar Internet al aula como un recurso pedagógico oportuno; es todo un reto, pero a la vez representa una necesidad educativa prioritaria que debe ponerse al profesorado como recurso para impulsar el trabajo educativo en términos de cooperación y/o colaboración.
Los servicios Internet son útiles para la realización de actividades mediante el uso de la informática abriendo otro tipo de espacios y de horizontes en el aula clase. Como recurso pedagógico posibilita a los alumnos obtener y compartir experiencias de forma directa, de primera mano y/o segunda mano.
Cuando se seleccionan técnicamente los recursos informáticos y se procede a planear didácticamente su aplicación se tiene una mayor posibilidad de lograr su impacto en cada uno de los proyectos y/o actividades, entre los cuales pueden citarse los siguientes:
  • a) Promover el desarrollo social del alumno combatiendo el egocentrismo.
  • b) Situar al alumno en un contexto distinto; penetra en actividades del mundo real, accede a instrumentos y recursos propios de la vida profesional, de la misma forma que un investigador o un técnico.
  • c) Promover un aprendizaje cooperativo.
  • d) Experimentar procesos de aprendizaje diversos.
  • e) Se genera una mayor motivación.
  • f) Se impulsa la creatividad.

Internet como recurso educativo: la perspectiva constructivista


Un punto de vista ya clásico en una situación de reforma educativa vigente en buena parte de la cultura del aprendizaje en los países de nuestro entorno, se fundamenta en las teorías del aprendizaje constructivista.
Desde la perspectiva del constructivismo (Gagné, 1985) plantea que en toda situación de aprendizaje hay presentes tres elementos, o grupos de elementos claramente diferenciados: Los resultados del aprendizaje, o contenidos (QUÉ se aprende), los procesos (CÓMO se aprende) y las condiciones de aprendizaje (lo que ha de cumplir una actividad o una situación para que el aprendizaje se produzca). Desde esta óptica los contenidos serían el resultado del aprendizaje, es decir, el cambio que se produce en lo cognitivo que se aprecia en el tipo de relaciones entre elementos de conocimiento y/o  la forma de procesarlo. Los procesos serían el cómo se aprende, es decir las actividades que se ponen en marcha, para obtener aprendizajes (estrategias y estilos cognitivos) mismos varían según el tipo de aprendizaje, la naturaleza de los contenidos ---hechos, conceptos,... o dominio disciplinar- resultados que se valoran a partir de los conocimientos previos.


Pero en cualquier caso (Pozo, 1992) estos procesos tienen una característica común: son procesos propios, internos e inherentes al aprendiz, y en consecuencia sólo observables en sus efectos. En consecuencia la intervención del profesor para propiciar el cambio en el material cognitivo del que hemos hablado (del cambio conceptual), o dicho de otra forma los procesos de enseñanza, puede intervenir para crear condiciones favorables a dicho cambio, o para que el proceso de aprendizaje se desencadene.
Para asegurar el nivel aceptable en los resultados, es preciso determinar las condiciones tanto en la planeación como en la evaluación. Las condiciones de aprendizaje que están reguladas básicamente por la interacción de dos elementos: Los recursos educativos y las estrategias de enseñanza. Es en este marco de referencia en el que entendemos el uso de los medios informáticos, como recursos educativos específicos que favorecen el aprendizaje de ciertos contenidos.


En lo referente a las computadoras como medios didácticos se reseña la singularidad señalada por Rodríguez-Roselló (1988) acerca de los contenidos que pueden alcanzar y a las concepciones metodológicas subyacentes, que fácilmente se pueden referir también a las redes o a Internet:
Posibilitan la interacción, en los entornos de aprendizaje; favorecen la autonomía que se refleja en la autogestión del conocimiento. Vigotsky (1984) a referencia a la creación de instrumentos que se pueden aplicar para amplían las capacidades humanas de conocer y aprender: "instrumentos que la especie humana ha elaborado en el transcurso de las relaciones e intercambios sociales de sus miembros".
Pero las corrientes y/o teorías constructivistas no son las únicas que guardan afinidad con los recursos de la informática. Recientemente se han formulado modelos que explican el aprendizaje desde perspectivas que permiten incluir contextos digitalizados que están a entera disposición de los usuarios interesados, quienes se ajustan a las exigencias del servicio.
Es decir, nos referimos a la Teoría de la Conversación y a la Teoría del Aprendizaje Situado:
La Teoría de la Conversación (Pask, 1964) parte del punto de vista de Vigotsky sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; por tanto, la adquisición de todo nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de individuos que participan en un diálogo y el hecho de aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta, confronta, su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Desde este punto de vista Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica, la de individuos, grupos, etc. comunicados a través de la red o con su mediación, y también entraña un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de "proximal development" (Vigotsky, 1978): La red aumenta lo que el alumno es capaz de aprender con el concurso de los demás.
Aparte de las teorías constructivistas y conversacionales, hay otra teoría a la que se acude para defender la fiabilidad de Internet como medio de aprendizaje; se trata de la Teoría del Conocimiento Situado (Young, 1993), el conocimiento situado es una relación activa entre el individuo en un determinado entorno; el aprendizaje se produce cuando el alumno está envuelto activamente en un contexto instruccional de naturaleza compleja y real. El entorno denominado Internet responde a las premisas del conocimiento situado en sus dos  características principales: realismo y complejidad. Posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares.


Internet la efectividad pedagógica

El papel de los profesores se ve afectado por Internet porque no todos acceden, ni consideran efectivo el uso de la  computadora en clase. Una de las razones podría ser que dan crédito a las falacias que giran en su entorno tales como:
La computadora y/o Internet van a ahorrar trabajo, van a sustituir al profesor,... cuando lo cierto es que se requiere de dar mayor atención al trabajo y muchas veces se requiere de la atención por especialistas.
Isabel Borrás, de la Universidad Estatal de San Diego (Borrás, 1997b), señala seis tipos de actitudes que pueden adoptar los profesores relacionados con el acceso a Internet por parte de los alumnos:
  • 1. Profesores que renuncian a cualquier tipo de acceso;
  • 2. Acceso restringido limitado a materiales muy selectos;
  • 3. Acceso a bases de datos, y otras fuentes documentales, para desarrollar la capacidad de investigación;
  • 4. Participación externa o periférica por medio de "newsgroups", listas de distribución, etc., para familiarizar a los estudiantes con auténticas comunidades virtuales de profesionales;
  • 5. Participación activa a través de comunidades (foros, listas de correo,...) con el propósito de convertir a los estudiantes en buenos (usuarios de la red);
  • 6. Participación en proyectos de carácter individual o de equipo, que les llevan a contribuir al  corpus de conocimientos accesibles en la WWW.


Borrás (1996a y 1997b) como resultado de los estudios que llevó a cabo acerca del manejo de las Webs como estrategia por el profe3sorado llegó a la siguiente conclusión en cuanto a la aplicación de la Web
  • 1. Representan una guía efectiva de los recursos que se van a utilizar;
  • 2. Se pueden realizar ajustes reales, vinculando contenidos con las necesidades de los alumnos;
  • 3. Se pueden ejecutar tareas significativas en relación con los objetivos de aprendizaje propuestos;
  • 4. Favorecer el trabajo colegiado resaltando la colaboración y/o cooperación y
  • 5. Favorecer la creación de entornos activos y participativos de aprendizaje entre profesor y los alumnos.
En el diseño de documentos WWW es importante considerar lo siguiente:
  • 1. Que tengan una estructura sencilla para facilitar la navegación;
  • 2. Contenidos originales y variados;
  • 3. Cuidar del impacto de la finalidad de los proyectos;
  • 4. Que den apertura a la participación; y
  • 5. Que respondan a las necesidades educativas cuidando del nivel, amplitud y profundida

Abordar el tema basado en la utilización de Internet como medio de soporte didáctico es aceptar que el profesorado debe cambiar sus esquemas de trabajo desde el propio plan considerando todas sus implicaciones para su desarrollo haciendo uso de los recursos informáticos, implementando todo tipo de estrategias afines a los intereses de los grupos; contenidos programáticos; espacios de tiempo y todo tipo de recursos que se tengan al alcance.
El uso de Internet tiene varias ventajas, entre las cuales posibilita la interacción cara a cara, la responsabilidad de cada miembro del grupo; desarrolla las habilidades personales y grupales y permite la reflexión sobre el trabajo en equipo, favorece el intercambio de ideas y materiales; así también contribuye a que los alumnos desarrollen capacidades, aptitudes y habilidades orientadas a la invención y la búsqueda e interpretación de la informnacion

viernes, 24 de julio de 2015

software educativo





se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.


Así como existen diferencias entre las filosofías pedagógicas, también se encuentra una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que se origina entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Existen principalmente dos tendencias: enfoque de instrucción asistida por computadora (Computer Assisted Instruction), y el enfoque de software educativo abierto.

                                                         Software educativo abierto
El enfoque del software abierto educativo, por el contrario, enfatiza más el aprendizaje creativo que la enseñanza. El software resultante no presenta una secuencia de contenidos a ser aprendida, sino un ambiente de exploración y construcción virtual, también conocido como micromundo. Con ellos los aprendices, luego de familiarizarse con el software, pueden modificarlo y aumentarlo según su interés personal, o crear proyectos nuevos teniendo como base las reglas del micromundo. Las críticas más comunes contra este tipo de software son:

En un ambiente donde se use software educacional abierto, no todos los aprendices aprenderán la misma cosa, y por consiguiente los métodos de evaluación tradicionales son poco adecuados.
La dirección de tales ambientes de aprendizaje requiere mayor habilidad por parte del educador. Ya que en este caso su papel no será el de enseñar contenidos sino de hacer notar las estrategias de aprendizaje que el estudiante encuentra valiosas (al abordar un proyecto concreto) y ayudarle a transferirlas a otros contextos.
Ejemplos típicos de este tipo de software son: Logo, Etoys, Scratch, GeoGebra, etc.

No se deben confundir los conceptos de apertura del código con el que es escrito el software (código abierto), con el concepto de apertura del enfoque educativo con el que el software es creado. Existe software educativo cerrado (tutorial, instruccional, estrictamente pautado) que tiene su código abierto


Ejemplos de Softwares educativos

Softwares de literatura: Tropos. Biblioteca digital de escritura creativa (repositorios.fdi.ucm.es/Tropos) del Grupo LEETHi, ucm.
Softwares de química: EQTabla, Virtual lab, Omega Chemical por Felipe Anduquia,
Softwares de Física: Omega Physical por Felipe Anduquia,
Software de lengua: Kanagram , Omega Literature por Felipe Anduquia,
Software de matemáticas: GeoGebra, Omega Mathematical por Felipe Anduquia,
Software de inglés: Memorize Words Flashcard System.

Características esenciales de los programas educativos

Los programas educativos pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo...), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos...) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten cincocaracterísticas esenciales:

  • Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.
  • Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
  • Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
  • Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
  • Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.




  • FUNCIONES DEL SOFTWARE EDUCATIVO

     
    Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas.Por otra parte, como ocurre con otros productos de la actual tecnología educativa, no se puede afirmar que el software educativo por sí mismo sea bueno o malo, todo dependerá del uso que de él se haga, de la manera cómo se utilice en cada situación concreta. En última instancia su funcionalidad y las ventajas e inconvenientes que pueda comportar su uso serán el resultado de las características del material, de su adecuación al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el profesor organice su utilización.
    Funciones que pueden realizar los programas:

    • Función informativa. La mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes. Como todos los medios didácticos, estos materiales representan la realidad y la ordenan.Los programas tutoriales, los simuladores y, especialmente, las bases de datos, son los programas que realizan más marcadamente una función informativa.
    • Función instructiva. Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos. Además condicionan el tipo de aprendizaje que se realiza pues, por ejemplo, pueden disponer un tratamiento global de la información (propio de los medios audiovisuales) o a un tratamiento secuencial (propio de los textos escritos).Con todo, si bien el ordenador actúa en general como mediador en la construcción del conocimiento y el metaconocimiento de los estudiantes, son los programas tutoriales los que realizan de manera más explícita esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.
    • Función motivadora. Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades.Por lo tanto la función motivadora es una de las más características de este tipo de materiales didácticos, y resulta extremadamente útil para los profesores.
    • Función evaluadora. La interactividad propia de estos materiales, que les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos. Esta evaluación puede ser de dos tipos:
      • Implícita, cuando el estudiante detecta sus errores, se evalúa, a partir de las respuestas que le da el ordenador.
      • Explícita, cuando el programa presenta informes valorando la actuación del alumno. Este tipo de evaluación sólo la realizan los programas que disponen de módulos específicos de evaluación.
    • Función investigadora. Los programas no directivos, especialmente las bases de datossimuladores y programas constructores, ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc.Además, tanto estos programas como los programas herramienta, pueden proporcionar a los profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación que se realicen básicamente al margen de los ordenadores.
    • Función expresiva.Dado que los ordenadores son unas máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.Desde el ámbito de la informática que estamos tratando, el software educativo, los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador y con otros compañeros a través de las actividades de los programas y, especialmente, cuando utilizan lenguajes de programación, procesadores de textos, editores de gráficos, etc.
      Otro aspecto a considerar al respecto es que los ordenadores no suelen admitir la ambigüedad en sus "diálogos" con los estudiantes, de manera que los alumnos se ven obligados a cuidar más la precisión de sus mensajes.
    • Función metalingüística. Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO...) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.
    • Función lúdica. Trabajar con los ordenadores realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes.Además, algunos programas refuerzan su atractivo mediante la inclusión de determinados elementos lúdicos, con lo que potencian aún más esta función.
    • Función innovadora. Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.

viernes, 3 de julio de 2015

capacitación docente en informatica

                                                   la capacitación docentes  


Esta idea es una herramienta para llevar a los docentes de las diferentes instituciones que hacen parte de Fe y Alegría el conocimiento necesario para que de aquí en adelante sean capaces de generar proyectos de aula que integren la informática y la tecnología como elementos indispensables en la consecución de los objetivos de sus proyectos.

Para ello es importante que se:


  • Incluya a  las TIC’s dentro de la propuesta pedagógica de la institución
  • Motive a los docentes en el uso del computador como herramienta pedagógica a través de la exploración de un Software elemental o de un ejercicio de aplicación
  • Emplee la tecnología como un medio de motivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y así mejorar su nivel académico  

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Mejorar el nivel académico de los estudiantes a través del uso de la informática educativa.
  • Dar pasos hacia el cambio del paradigma educativo.
  • De lo tradicional y conductista a la construcción del conocimiento a través del aprendizaje significativo en orden al desarrollo de competencias básicas, específicas, ciudadanas y laborales.
  • Diseñar proyectos de aula. 


El eje del presente estudio está centrado en el análisis del grado de implementación de dichos proyectos, incluyendo factores que pudieran haber estado relacionados con dicha transferencia al aula. Es importante destacar que las escuelas sobre las cuales se desarrolló la investigación presentan un panorama bastante homogéneo: están ubicadas en la periferia de la ciudad, en barrios con distintas necesidades básicas insatisfechas y donde el equipamiento escolar es bastante modesto. Con ello queremos destacar que, antes y después de la capacitación, se tuvo un enfoque realista de la situación y, por lo tanto, el tándem capacitación-implementación estuvo pensado como un primer paso –modesto por cierto– que apuntara hacia la utilización de la computadora en la escuela. I. Marco teórico Para el docente en servicio, la incorporación de la tecnología plantea un conjunto de desafíos que requieren el dominio de diferentes habilidades, habida cuenta que dicha incorporación altera la dinámica habitual de su trabajo (Lumpe y Chambers, 2001). 

En el municipio en el cual se desarrolló este trabajo existen investigaciones que informan que, a pesar de que los maestros pueden tener actitudes positivas, resultan claras las serias dificultades con que se encuentran en el momento de intentar incorporar la computadora a sus actividades cotidianas (Martínez, Astiz, Medina, Montero y Pedrosa, 1998). Los problemas tienen muy poco que ver con la falta de convergencia entre el software disponible y las necesidades de los usuarios (Bannon, 1990), o con las formas de adosarle significados a la tecnología (MacKenzie, 1996); tienen raíces más profundas, que provienen en gran medida de la misma organización escolar. Cuando no existen planes gubernamentales claros, consistentes y continuados en el tiempo, que permitan incorporar, aún en formas muy modestas, la tecnología a la escuela, los actores quedan atrapados por la presencia imperceptible y pertinaz de una cultura escolar adaptada a situaciones pretéritas (Berger y Luckman, 1984; Douglas, 1996).

 Sin embargo, existe una relación dialéctica entre la cultura de la institución y la intencionalidad de los actores, que hace que la escuela pueda contar Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 8, No. 2, 2006 3 Martínez Vidal, Montero, Pedrosa y Marin: La capacitación docente… con un espacio de autonomía relativa, aún en los casos de marcada escasez de recursos y apoyos tecnológicos, como es el caso que nos ocupa (Díaz Barriga, 1994). 

La literatura registra una multiplicidad de variables vinculadas con la adopción de la tecnología, como: las actitudes hacia la computadora, el grado de experiencia con la tecnología, las creencias sobre la propia eficacia, la edad, la posesión de computadora, entre los más importantes (Lumpe y Chambers, 2001; Ross, Hogaboam-Gray y Hannay, 1999). El género es otra variable de nota que también ha merecido mucha atención; sin embargo, no ha sido incluida en este estudio por cuanto, en el contexto en el cual se realizó el mismo, los docentes son todos de género femenino (algo muy generalizado en la EGB de toda la Argentina).

 Entre los factores que han sido estudiados en relación con la incorporación de la tecnología al trabajo docente en el aula, el primer conjunto de variables considerado fue el integrado por la valoración de la capacitación recibida, la edad del docente, las facilidades de acceso a la computadora y la evaluación del contexto de trabajo (Fabry y Higgs, 1997; Marcinkiewicz, 1993; Ross et al., 1999). De esos factores, el más estudiado ha sido la relación entre edad y uso de la computadora. Se ha podido constatar que existen diferencias en las actitudes hacia las computadoras, según la edad del sujeto; aunque ello está condicionado por diferentes factores, entre los cuales destacan el nivel de educación y la experiencia (Dyck y Smither, 1994). 

Se ha estudiado que los adultos necesitan sentir confianza en sus propias habilidades para aprender a usar la tecnología y una mayor explicación sobre los posibles usos que podrían resultar de su interés, como condición previa a los procesos de capacitación (Zhang y Espinoza, 1997). En general, si bien perciben como menos confortable el trabajo con la tecnología y sienten tener un menor control sobre la misma, existen investigaciones que revelan que, en la medida que los sujetos de todas las edades obtienen experiencia, sus actitudes son modificables (Czaja y Sharit, 1998). La experiencia con la computadora, las actitudes hacia este medio y la autoeficacia percibida por los docentes constituyen un segundo conjunto de factores a los cuales se les suele asignar mayor importancia que a los indicados en el párrafo precedente. La literatura registra una compleja interrelación entre estas variables, como también les asigna un valor predictivo eventual sobre la transferencia de la tecnología a las aulas 


                                                                    OBJETIVO


 El objetivo de la investigación que se informa se centró en analizar un conjunto de factores que podrían estar relacionados, directa o indirectamente, con el grado de implementación en el aula de las propuestas elaboradas por los propios docentes durante la capacitación. Las variables consideradas fueron las siguientes: a) Valoración del docente de la capacitación recibida, considerando dos factores: calidad de la misma y grado de dificultad. b) Edad de los participantes. c) Acceso a la computadora en el hogar. d) Variaciones entre el contexto de trabajo esperado y el encontrado luego de la capacitación. e) Experiencia en el uso de computadoras. f) Actitudes hacia la computadora. g) Autoeficacia percibida referida a la implementación de las propuestas citadas. Además de la vinculación de esos factores con el grado en el cual la capacitación fue transferida al aula, se procuró efectuar un breve estudio sobre la vinculación entre las tres últimas variables, analizándolas por pares.