Frente a ello surge la necesidad de una educación que tenga como
misión formar hombres nuevos, que conozcan y sepan y sean capaces de transformar y aprovechar al máximo el mundo que los rodea. La creación de los portales educativos ha ocasionado una
revolución tal en el campo de
la educación poniendo alcance de los alumnos nuevas y mejores expectativas del aprendizaje. Internet se ha propuesto entre otros puntos ser un eje integrador en el aula y en cierta forma actor principal en el proceso enseñanza-aprendizaje. Internet proporciona a la educación la opción de generar y utilizar nuevos conocimientos.
La aplicación de Internet como medio de soporte didáctico al aprendizaje, tiene su fundamento en que los alumnos desean aulas activas donde tengan mayor participación, donde las clases sean dinámicas y no solo escuchen a los profesores dando cátedra. Aplicando profesionalmente las
nuevas tecnologías, hasta las tareas se disfrutan. Con Internet, los alumnos no solo pueden recibir información sino que tienen la oportunidad de la evaluar, procesarla, asi como de obtener sus propias conclusiones.
A su vez, con Internet también los alumnos pueden compartir un mismo
proyecto con otros alumnos que no están en el mismo centro de enseñanza, ni en la misma ciudad, pero que ha trabajado de manera conjunta a través de una pantalla compartida gracias al Internet; creando así una nueva
cultura de la comunicación que repercute en los aprendizajes. Tratándose de los docentes, puede rescatar lo mejor de cada alumno propiciando una educación interactiva, pues los alumnos, podrán aprovechar toda
clase de posibilidades de aprendizaje por experiencia, como resolver
problemas a través de la
investigación, procesamiento de la información y la propia
interacción.
Durante años los docentes han buscado formas para incrementar los campos de experiencia de sus alumnos, Internet representa un camino mediante el cual se pueden alcanzar mejores resultados en educación.
La educación basada en Internet es una alternativa del
trabajo cooperativo que los alumnos pueden llevar a cabo en el contexto del aula, originado que puede ser desde el planteamiento de una tarea o problema a resolver.
Tratándose del profesorado, debe formar parte de la planificaron de clase, enmarcada en el
plan de la asignatura y propuesta con la intención de que el proceso de ejecución y consecución supondrá instancias de aprendizaje para los alumnos. Por tanto, el proyecto vía Internet no es una perspectiva única y cerrada de trabajo, sino que incluye una actividad unificada por una meta global.
El trabajo en el aula con Internet permitirá al docente desarrollar tareas de descubrimiento (contacto con la
computadora), para el funcionamiento del aula
informática; le permitirá desarrollar aplicaciones diversas (
procesadores de texto,
hojas de cálculo,
base de datos, presentaciones, etc.); puede desarrollar aplicaciones para compartir información; realiza presentaciones
multimedia; en cuanto al estudiante le permitirá obtener
datosdisponibles en
tiempo real; la posibilidad del trabajo cooperativo con estudiantes en su misma aula (educación presencial) o con estudiantes de distintas partes del mundo (
educación a distancia), con quienes pueda compartir alguna meta de
interés o que respondan a la necesidad de compartir información.
Debemos reconocer, que desarrollar
el trabajo en aula basado en Internet conlleva una serie de condiciones: el sentido del uso que se le de a la
tecnología considerar
el conocimiento, las habilidades y el propio
dominio técnico, manejo y tácticas para el cuidado adecuado de los
recursos por parte del profesor; acceso al internet los centros de enseñanza preferentemente durante el horario de las clases. El trabajo de aula conectada a la red, establece como premisa que Internet provee una variedad de
herramientas y recursos que puedan ser usados para mejorar la instrucción y comunicación de los estudiantes, profesores, directivos y equipos de apoyo docente; mejorando de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre el cual se esperan efectos positivos de Internet.
La enseñanza en relación con las nuevas tecnologías ha sido objeto de múltiples discusiones en las dos últimas décadas y cada día se torna un tema mas contingente. En esta oportunidad quiero centrarme en lo que se refiere a la incorporación de Internet como medio de enseñanza en el aula, que como soporte ayude a mejorar la enseñanza y de esta manera motivar a los alumnos para lograr superar los estándares de aprovechamiento.
Trabajar con Internet en el aula busca contribuir a mejorar en forma sustantiva la calidad del aprendizaje de los alumnos. Se Trata de privilegiar el trabajo cooperativo, esquema de trabajo mediante el cual se puede favorecer el aprendizaje de los alumnos.
El uso de la informática como innovación curricular es el gran desafió que enfrenta la educación en la actualidad, ya sea que se trate de centros escolares, universitarios y/o de formación técnica. El recuso informático representa una excelente posibilidad para hacer el aprendizaje más eficaz, accesible, y en lo que a formación se refiere contribuye en ese rescate de hacer que los alumnos se responsabilicen de su propio aprendizaje.
La
integración de los
medios informáticos a las aulas permiten cimentar la integración de los profesores, alumnos y centros de enseñanza; distinguiendo para ello cuatro etapas:
Factores tecnológicos y socio culturales: se refiere a las características del profesor, del alumno e infraestructura informática. Innovación informática: actividades en el aula, el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, implicaciones educativas del Internet.
Tecnología educativa:
diseño,
desarrollo y
evaluación de materiales educativos On Line.
La concepción pedagógica que los profesores tienen sobre el proceso enseñanza-aprendizaje: comprende la utilización del Internet como un medio de apoyo, el uso adecuado considerando temáticas, clase de información, precepciones de los alumnos, los estilos de aprendizaje, así como la visión holística del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en los alumnos.
Bajo este panorama, las instancias correspondientes deben implementar un
programa nacional de formación,
capacitación para que el profesorado cuente con las
competencias acordes a las exigencias de
atención.
Incorporar Internet al aula como un recurso pedagógico oportuno; es todo un reto, pero a la vez representa una necesidad educativa prioritaria que debe ponerse al profesorado como recurso para impulsar el trabajo educativo en términos de cooperación y/o colaboración.
Los
servicios Internet son útiles para la realización de actividades mediante el uso de la informática abriendo otro tipo de espacios y de horizontes en el aula clase. Como recurso pedagógico posibilita a los alumnos obtener y compartir experiencias de forma directa, de primera mano y/o segunda mano.
Cuando se seleccionan técnicamente los recursos informáticos y se procede a planear didácticamente su aplicación se tiene una mayor posibilidad de lograr su impacto en cada uno de los proyectos y/o actividades, entre los cuales pueden citarse los siguientes:
-
b) Situar al alumno en un contexto distinto; penetra en actividades del mundo real, accede a instrumentos y recursos propios de la vida profesional, de la misma forma que un investigador o un técnico.
c) Promover un aprendizaje cooperativo.
d) Experimentar
procesos de aprendizaje diversos.
-
-
Un punto de vista ya clásico en una situación de reforma educativa vigente en buena parte de la cultura del aprendizaje en los países de nuestro entorno, se fundamenta en las
teorías del aprendizaje constructivista.
Desde la perspectiva del
constructivismo (Gagné, 1985) plantea que en toda situación de aprendizaje hay presentes tres elementos, o
grupos de elementos claramente diferenciados: Los resultados del aprendizaje, o contenidos (
QUÉ se aprende), los procesos (
CÓMO se aprende) y las condiciones de aprendizaje (lo que ha de cumplir una actividad o una situación para que el aprendizaje se produzca). Desde esta
óptica los contenidos serían el resultado del aprendizaje, es decir, el
cambio que se produce en lo cognitivo que se aprecia en el tipo de relaciones entre elementos de conocimiento y/o la forma de procesarlo. Los procesos serían el cómo se aprende, es decir las actividades que se ponen en marcha, para obtener aprendizajes (
estrategias y estilos cognitivos) mismos varían según el tipo de aprendizaje, la
naturaleza de los contenidos ---hechos, conceptos,... o dominio disciplinar- resultados que se valoran a partir de los conocimientos previos.
Pero en cualquier caso (Pozo, 1992) estos procesos tienen una característica común: son procesos propios, internos e inherentes al aprendiz, y en consecuencia sólo observables en sus efectos. En consecuencia la intervención del profesor para propiciar el cambio en el material cognitivo del que hemos hablado (del cambio conceptual), o dicho de otra forma los procesos de enseñanza, puede intervenir para crear condiciones favorables a dicho cambio, o para que el proceso de aprendizaje se desencadene.
Para asegurar el nivel aceptable en los resultados, es preciso determinar las condiciones tanto en la
planeación como en la evaluación. Las condiciones de aprendizaje que están reguladas básicamente por la interacción de dos elementos: Los recursos educativos y las estrategias de enseñanza. Es en este marco de referencia en el que entendemos el uso de los medios informáticos, como recursos educativos específicos que favorecen el aprendizaje de ciertos contenidos.
En lo referente a las computadoras como medios didácticos se reseña la singularidad señalada por Rodríguez-Roselló (1988) acerca de los contenidos que pueden alcanzar y a las concepciones metodológicas subyacentes, que fácilmente se pueden referir también a las
redes o a Internet:
Posibilitan la interacción, en los entornos de aprendizaje; favorecen la autonomía que se refleja en la autogestión del conocimiento.
Vigotsky (1984) a referencia a la creación de instrumentos que se pueden aplicar para amplían las capacidades humanas de conocer y aprender: "instrumentos que la especie humana ha elaborado en el transcurso de las relaciones e intercambios sociales de sus miembros".
Pero las corrientes y/o
teorías constructivistas no son las únicas que guardan afinidad con los recursos de la informática. Recientemente se han formulado
modelos que explican el aprendizaje desde perspectivas que permiten incluir contextos digitalizados que están a entera disposición de los usuarios interesados, quienes se ajustan a las exigencias del
servicio.
Es decir, nos referimos a la
Teoría de la Conversación y a la Teoría del Aprendizaje Situado:
La Teoría de la Conversación (Pask, 1964) parte del punto de vista de Vigotsky sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; por tanto, la adquisición de todo nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de individuos que participan en un
diálogo y el hecho de aprender es un proceso dialéctico en el que un
individuo contrasta, confronta, su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Desde este punto de vista Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica, la de individuos, grupos, etc. comunicados a través de la red o con su mediación, y también entraña un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de "proximal development" (Vigotsky, 1978): La red aumenta lo que el alumno es capaz de aprender con el concurso de los demás.
Aparte de las teorías constructivistas y conversacionales, hay otra teoría a la que se acude para defender la fiabilidad de Internet como medio de aprendizaje; se trata de la
Teoría del Conocimiento Situado (Young, 1993), el conocimiento situado es una relación activa entre el individuo en un determinado entorno; el aprendizaje se produce cuando el alumno está envuelto activamente en un contexto instruccional de naturaleza compleja y real. El entorno denominado Internet responde a las premisas del conocimiento situado en sus dos características principales:
realismo y complejidad. Posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares.
El papel de los profesores se ve afectado por Internet porque no todos acceden, ni consideran efectivo el uso de la computadora en clase. Una de las razones podría ser que dan
crédito a las falacias que giran en su entorno tales como:
La computadora y/o Internet van a ahorrar trabajo, van a sustituir al profesor,... cuando lo cierto es que se requiere de dar mayor atención al trabajo y muchas veces se requiere de la atención por especialistas.
Isabel Borrás, de la
Universidad Estatal de San Diego (Borrás, 1997b), señala seis tipos de
actitudes que pueden adoptar los profesores relacionados con el acceso a Internet por parte de los alumnos:
1. Profesores que renuncian a cualquier tipo de acceso;
2. Acceso restringido limitado a materiales muy selectos;
3. Acceso a
bases de datos, y otras
fuentes documentales, para desarrollar la capacidad de investigación;
4. Participación externa o periférica por medio de "newsgroups", listas de
distribución, etc., para familiarizar a los estudiantes con auténticas comunidades virtuales de profesionales;
5. Participación activa a través de comunidades (foros, listas de correo,...) con el propósito de convertir a los estudiantes en buenos (usuarios de la red);
6. Participación en proyectos de
carácter individual o de equipo, que les llevan a contribuir al corpus de conocimientos accesibles en la WWW.
Borrás (1996a y 1997b) como resultado de los estudios que llevó a cabo acerca del manejo de las Webs como
estrategia por el profe3sorado llegó a la siguiente conclusión en cuanto a la aplicación de la Web
1. Representan una guía efectiva de los recursos que se van a utilizar;
2. Se pueden realizar ajustes reales, vinculando contenidos con las necesidades de los alumnos;
3. Se pueden ejecutar tareas significativas en relación con los
objetivos de aprendizaje propuestos;
4. Favorecer el trabajo colegiado resaltando la colaboración y/o cooperación y
5. Favorecer la creación de entornos
activos y participativos de aprendizaje entre profesor y los alumnos.
En el diseño de
documentos WWW es importante considerar lo siguiente:
1. Que tengan una
estructura sencilla para facilitar la navegación;
2. Contenidos originales y variados;
3. Cuidar del impacto de la finalidad de los proyectos;
4. Que den apertura a la participación; y
5. Que respondan a las necesidades educativas cuidando del nivel, amplitud y profundida
Abordar el tema basado en la utilización de Internet como medio de soporte didáctico es aceptar que el profesorado debe cambiar sus esquemas de trabajo desde el propio plan considerando todas sus implicaciones para su desarrollo haciendo uso de los recursos informáticos, implementando todo tipo de estrategias afines a los intereses de los grupos; contenidos programáticos; espacios de tiempo y todo tipo de recursos que se tengan al alcance.
El uso de Internet tiene varias ventajas, entre las cuales posibilita la interacción cara a cara, la
responsabilidad de cada miembro del
grupo; desarrolla las habilidades personales y grupales y permite la reflexión sobre el
trabajo en equipo, favorece el intercambio de ideas y materiales; así también contribuye a que los alumnos desarrollen capacidades, aptitudes y habilidades orientadas a la invención y la búsqueda e
interpretación de la informnacion